MOSEÑOS

Los moseños tradicionales eran construídos en cañas originarias de la America del Sur, como la Aulonemia queko, en afinaciones que correspondían a sones rituales. Originario de la zona Aymara de Bolivia, el toque tradicional no era como flauta grave, sino que se usaban sobretonos agudos. Construído en distintos tamaños dependiendo la edad del ejecutante.

 Una vez difundido al resto de América Latina, la principal característica del moseño es lo grave del sonido y el tubo lateral que actúa de aeroducto, facilitando notablemente su ejecución.
Se lo ejecuta en forma lateral, en la misma posición que las flautas traveseras, pero soplando en forma directa, como si fuese una flauta dulce.

Hoy día, construímos este instrumento con Phyllostachys aurea, caña de extraordinaria calidad, brillo y dureza. Como en todos nuestros instrumentos, cuidamos el estacionamiento y selección de cada uno de los tramos de bambú utilizados para flautas.

Moseño en Sol (86 cm) y en Do (64 cm)
Nota: hemos cambiado la forma de escribir "moseño" por considerarla más correcta. Se ha usado como sinónimo "moxeño" durante décadas en Argentina, sin embargo, ese gentilicio remite a Moxos, de donde no proviene dicho instrumento. El Moseño es proveniente del canton Mohosa en Bolivia. Seguramente verás esta palabra también como "mocenio" "mosenio" y otras variantes

 

AFINACIONES Y LONGITUDES
Los moseños son flautas graves.
Si bien pueden construise moseños agudos,
para esas afinaciones recomendamos usar quenas o pinkuyos
Re4/D4=57 cm
Do4/C4=64 cm
Equivale en afinacion al quenacho o al low whistle en D, y el modelo en C, a la flauta traversa metálica

Sonido del Moseño C4
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Sol3/G3=86cm
Fa3/F3=94 cm
El modelo en Sol es la octava de abajo de la quena convencional, y es el más usado y recomendado para melodías folklóricas. En Fa es igual a una flauta dulce bajo
Re3/D3=115cm
El modelo en Re3 es una octava abajo del quenacho convencional
Modelos más graves a pedido

 

VARIANTES
Moseños desarmables y con llaves

Debido a su gran tamaño, los moseños pueden hacerse desarmables.
Con ello, se transportan más fácilmente y puede ser regulada la afinación fina.
En el moseño de la foto de arriba, en Fa3, utilizamos una disposición de agujeros que facilita la escala cromática, agregándose además dos llaves en el pie del instrumento

A pedido, hemos construido moseños hasta Sol2, esto es un instrumento de 1,70 metros de longitud.

 

DIGITACION

Los moseños más agudos, en Re y Do4, se digitan con el mismo sistema de la quena, con 6 agujeros arriba y uno atrás (6-1), obteniéndose una escala completa.
Para los moseños más graves hemos diseñado un sistema de digitacion que no usa los dedos medios, sino el índice y el anular, y ambos pulgares (2-1-2-1).
Con este sistema también puede lograrse la octava completa, pero de manera mucho más cómoda.
Semitonos se pueden realizar como en una flauta dulce, por digitación cruzada, o como en la quena, por medio agujero

 

Videos de moseño

   
Adrián Altamura, ejecutante de flauta y variedad de instrumentos de viento, tocando un moseño en Sol.

Más sobre Adrián en  http://adrian-altamura.blogspot.com.ar/ 

Descripción de los moseños de Un Mundo de Bambú, por AngelSampedro del Río

Fujara de bambú
Un instrumento con forma parecida al moseño, pero otro funcionamiento, es el fujara de Eslovaquia. Originalmente hecho en madera, he construído algunos en bambú. Tienen un largo de 1,70m y se tocan como una flauta de armónicos

Videos de fujara de bambú

Primero, video de descripción del fujara (por Angel)

Abajo, Nico, de Santa Fé, tocando un fujara que le construí

 

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