QUENAS
 

 

La quena es un instrumento tradicional de toda la zona andina de

América del Sur. Construímos quenas con criterios de afinación

precisos, aptas para su uso en todos los géneros musicales.

Sonido de quenacho, por Matías Lourenço

Videos:
 
Quenacho muy grave, en Sol3, tocado por Cid Battiato
Quenacho en Re, tocado por Angel

Actualizado Feb 2017

Quenas de Maderas finas

 

 

QUE DISTINGUE NUESTRAS QUENAS?
 
Quenas de Alta calidad embocadura de madera

Hay muchas ideas diferentes acerca de una quena. Aún hechas con mucho cuidado, son instrumentos con mucha individualidad. La mayoría de los constructores de quenas consideran que las propias son las mejores, si no las únicas. Por supuesto, no todos pueden tener razón. Entonces rastreamos los motivos acústicos de la formación del sonido. No hay prácticamente nada escrito sobre la quena en particular, pero hay principios que son comunes a todos los instrumentos de viento. Y vimos que mucho de lo que se dice es mito, que no tiene real efecto acústico, mientras que otros elementos no son tenidos en cuenta


La afinación mas convencional de quenas es en Sol mayor, esto es, que emiten la nota Sol4 cuando el instrumento tiene todos sus agujeros tapados. La longitud es de unos 40 cm, variando ligeramente según cada caso. A esta quena también se la llama "en La" o "en La menor", ya que es la más cómoda para ejecutar las melodias andinas y folklóricas.

Realizamos además quenas en cualquier otra tonalidad, siendo las mas comunes en Do5, en Fa, quenachos en Re y en Do4 y Mamaquenas en Sol (tenkanazo).

Incorporamos modelos afinables, con un desarme en bambú o en bronce que permite regular la afinación fina, ajustando la quena a distintas condiciones y ejecutantes (normalmente bajo pedido)

Hay una gran variedad de quenas, dentro de los modelos de alta calidad y las Mejores quenas disponibles (consultar).
Nuestro consejo es que quien quiera iniciarse con la quena, comience con un buen instrumento. Esto sin dudas le será de ayuda. Para ello, una quena de embocadura de madera delgada o mediana es ideal.

En caso de precisar instrumentos más económicos, preparamos a pedido quenas de estudio sin aplicación de madera. Las mismas están perfectamente afinadas y son espontáneas para obtener el sonido, aunque las de Alta Calidad de embocadura de madera tienen mayor rendimiento a medida que el estudiante avanza.

Ver consejos para la elección de una Quena

Ver detalles de nuestras Mejores Quenas 1

Mejores Quenas 2

Nuestras mejores quenas Photo album

Actualizado Feb 2017

Quenas de Maderas finas

 

Mejores quenas Disponibles, embocaduras de varias maderas

Mas de nuestras mejores quenas

Quenachos en Re, con mentonera para facilitar la ejecución

 

Modelos de quenas
Estudio Profesional en bambú Alta calidad Mejores quenas Quenas de madera Afinacion Regulable
son quenas de bambú bien estacionado, tratadas con sellador y laca, afinadas electrónicamente. Buena terminación semimate, registro minimo de dos octavas.

Se realizan bajo pedido para cursos y escuelas (mínimo 10 unidades)

 

Para quien prefiera una quena sin aplicaciones de madera, realizamos a pedido instrumentos en el mejor bambú disponible, de acuerdo a sus requisitos.

Debe ser pedida bajo encargo a

EMAIL

 

Las quenas  seleccionadas, son reformadas en su embocadura con la incrustación de madera dura, tornando el sonido más blando y maleable, y corrigiendo tendencias de afinación. Las de bambúes más destacados, o mayor volumen sonoro inicial, son trabajadas con combinaciones de maderas, que le otorgan un resultado estético único e irrepetible. Hechas en las maderas más finas de Argentina y del mundo. Para quienes prefieren madera en lugar de bambú, son quenas muy duraderas y potentes. Salvo pedido, son quenas gruesas y de agujeros grandes, de gran volumen y cuerpo sonoro. disponible en modelos  de Alta calidad o las Mejores quenas. Puede ser realizado a pedido sobre modelos existentes. El mecanismo de afinación puede ser en bambú o de bronce grabado al ácido 

Ver Video

 

DETALLES de CALIDAD

Terminación redondeada de los agujeros.


No solo son mucho más cómodos, sino que también
hacen el sonido más ágil.
La ligera caída en forma de embudo en cada agujero evita seseos al reducir el rozamiento de aire.
Además, cada agujero es sellado y laqueado individualmente

 

Embocaduras de Alta Calidad, Palo Santo y Jacarandá de Bolivia  

Las mejores quenas son seleccionadas para incrustarle una nueva boquilla hecha en madera de ébano, guayacán, itín, quebracho colorado, jacarandá, etc.
Estudiando cuidadosamente cada caso, la geometría de esta nueva embocadura optimiza el sonido característico de cada bambú, siendo garantizadas en el tiempo.
Realizamos también trabajos de piezas ùnicas, con incrustaciones múltiples, especialmente estudiadas en lo acustico, ejemplos

Nuestra serie de quenas de alta calidad. Una quena especial es primero construida en la misma forma que una quena común. Luego es analizada individualmente, le extraemos la embocadura hecha en caña y le insertamos una pieza de madera dura. Esta nueva embocadura es rediseñada de acuerdo a tendencias acústicas de conjunto del tubo y agujeros, logrando el máximo equilibrio.
El instrumento es sellado por inmersion, laqueado y pulido. Altamente garantizadas.

 

Quenas de madera

Actualizado Sept 2017

Quenas de Maderas finas

 

Las quenas de madera de Un Mundo de Bambú se caracterizan por su alto volumen y caudal de aire, con sonido pesado y potente

Ver Quenas de Madera haciendo click en la imagen

 

Quenas en Ebano

 

 

El ébano es una madera preciosa, de color negro y gran densidad. Por sus características, permite una gran precisión en el trabajo, resultando un sonido único. Nuestras quenas de ébano tienen la distinción de agregar la incrustación de una piedra semipreciosa. En la imagen de abajo, aplicación de turquesa.

Consultar disponibilidad de Quenas de Madera

Ver detalles y modelos de

Quenas de Maderas finas

 

 

Actualizado sept 2017

Quenas de Maderas finas

 

 

 

 

Actualizado sept  2017

Quenas de Maderas finas


 

Probando quenas AM Un Mundo de Bambú, con Fernando Barragán

 

 

Diapositivas de nuestras mejores quenas

Modelos de Afinación Regulable

 

 

Quenacho en Re

El quenacho es una versión grave de la quena, normalmente afinado en Re.

 

 

Solicitar por email

 

 

Ver consejos para la eleccion de una Quena - Ver detalles de nuestras Mejores Quenas-mas de nuestras mejores quenas

Nuestras mejores quenas Photo album

Actualizado Sept 2017

Quenas de Maderas finas