ACUSTICA DE INSTRUMENTOS
Artículos para leer:

Afinadores y vientos, artículo sobre el uso de afinadores electrónicos y softwares para la afinación de instrumentos de viento, y varios conceptos sobre lo relativo de la afinación de los mismos, por Angel Sampedro del Río; versión PDF

TuneIt! 3.55 versión beta, evaluación de la nueva versión del programa de afinación (autor: Detlef Volkmer) usado por Un Mundo de Bambú, por Angel

Artículo sobre embocaduras de Neville Fletcher en Castellano

Acústica de la marimba de bambú, publicado en Presencias.net, Angel Sampedro del Río

Consejos de cuidados de flautas de bambú, Angel Sampedro del Río Abril 2007Advice for bamboo flute care (English version)

Acústica práctica de flautas, por mí (Colón 97) 

Consejos para elegir una quena, Angel

 

An article about Panflutes and bamboo, by me (en inglés)

 

Acústica del Siku

 

Desarrollo del Saxo de bambú en Argentina, por mí (inglés click acá)

 Preguntas a John Coltman (en inglés)  

Construcción de traversas, por mí

 

 

 

 

Desde que comenzamos nuestro trabajo con instrumentos musicales tuvimos un gran interés en el desarrollo de los mismos desde el punto de vista acústico. Remito a un trabajo de mi autoria haciendo click acá

En 2004 hemos incorporado al taller el soft Tune!It, hecho en Australia por Detlef Volkmer. Junto con una computadora portátil, es hoy la herramienta más importante de nuestro taller. Este programa muestra en forma rápida increíbles detalles del sonido, a la vez de funcionar como un poderoso afinador electrónico de amplio rango.

Una imagen de mi banco de trabajo utilizando el Tune!it

 

Podes bajarte Tune!it en:

http://www.tune-it.com.au/ 

(Prueba por 30 días, cuesta unos 25 dólares registrarlo)

 

Ademas de los estudios acerca del funcionamiento teórico de las flautas y aerofonos, nos valemos de imagenes de espectro de Fourier utilizando el programa Spectralab, como la siguiente, que muestra el ataque de diferentes embocaduras de quenas:
La siguiente imagen muestra una nota ejecutada en un saxo de bambu, y su comparación con la octava
Abajo, comparacion del espectro de la misma nota emitida en dos saxofones de bambú diferentes
Aparte de esto, el Dr. John W Coltman ha tenido la gentileza de darnos un soft para calcular la frecuencia y modos de tubos con geometrías irregulares (Stepcone.bat), de gran utilidad para el diseño de saxos de bambú.
Quena.bat es otro soft diseñado por Coltman que calcula frecuencias y energía dentro de una quena, y bambures.bat calcula la admitancia de resonadores horizontales utilizados en marimbas de bambú

Tenemos una interesante charla con el dr Coltman acerca de acústica de instrumentos de viento. Podes leer algo de esto haciendo click acá

 

SAXO DE BAMBU EN DO (C3)

 

Estos diagramas describen las partes de los saxos tenores de bambú
construídos por Angel y Mariana.
Han sido analizados por el profesor Jean Pierre Dalmont en el
Laboratoire d'Acoustique du Maine (Le Mans, France).
Normalmente, los saxos de bambú tienen digitación de flauta dulce, excepto estos tenores, en los cuales puede obtenerse el Mib y el Sib de manera directa. Para ello usamos una digitación de 9 agujeros (toneholes), dos de ellos cubiertos por llaves.

 



 

Desde los comienzos de nuestra actividad tuvimos la gran curiosidad de saber cómo es que un simple soplo en un tubo podía producir tan placenteros sonidos. Tal vez por nuestra formación científica (aunque en otras áreas como la Geografía y la Geología) determinó que nuestra búsqueda fuera desde allí, los confines de la materia resonante.
Este punto de vista no es excluyente. La referencia última de un instrumento de viento es la sensación que causa en quien lo ejecuta y en quien lo escucha. Además, con estos instrumentos sentimos como si tocáramos con un pedazo de historia de la humanidad.
Volviendo a lo primero, intuíamos desde el principio que la lógica formal de la ciencia podía explicar cosas del funcionamiento de los instrumentos. Ese conocimiento serviría para mejorar su rendimiento.
Así buceamos en literatura de física y de música, pero en realidad poco explicaba porque el fenómeno del sonido es algo bastante más complejo de lo que uno supone en una primera aproximación.
Decidimos entonces cruzar las fronteras de nuestro propio idioma, y descubrimos varios libros que nos llevaron, hoy en día, a formalizar un panorama mas o menos acabado de que es lo que pasa cuando uno sopla un instrumento. Tal vez el mejor y mas barato, si lees inglés, sea Air Columns and Toneholes, de Bart Hopkin
Las conclusiones de nuestra búsqueda han sido (y siguen siendo) muchas y muy variadas, tal vez muy largas para incluirlas en esta webpage. Permanentemente presentamos trabajos y conferencias para exponer nuestras ideas. Pero, si estás interesado en estos fenómenos, digamos en descubrir la manera en que la Naturaleza ordenó las cosas para que sean bellas, comunicate con nosotros a info@unmundodebambu.com.ar.

 

 

Para más datos o consultas de precios, comunicate a

Contactanos
info@unmundodebambu.com.ar